miércoles, 23 de septiembre de 2009

PRESENTACION Y INTRODUCCION


PRESENTACION

El Instituto Mayor Campesino IMCA, una ONG fundada en 1962 por la compañía de Jesús, cumple su misión al servicio de hombres y mujeres del campo al promover propuestas de alternativas de vida enmarcadas al desarrollo regional sostenible.

Su mayor énfasis en el trabajo es el acompañamiento a las comunidades campesinas del centro del Valle, con estrategias metodológicas tales como aprender haciendo, campesino a campesino, la concertación, la articulación y planeación participativa, las cuales buscan un desarrollo alternativo en el sector rural.

Para el cumplimiento de su misión el IMCA establece contactos y alianzas con otras entidades buscando unir esfuerzos, recursos y capacidades para desarrollar mejor su labor social. Es el caso de la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca (CVC), con la cual se hiso un convenio de asociación cuyo objeto es de sumar capacidades y recursos económicos y técnicos para el desarrollo del proceso de información, capacitación, validación de tecnologías, producción y comercialización de productos orgánicos, para el fortalecimiento institucional y consolidación de proyectos productivos de organizaciones campesinas del área de influencia del IMCA, aporte a un desarrollo sostenible para el Valle del Cauca.



INTRODUCCION

En general la crianza de cerdos en el país se desarrollo en instalaciones rusticas, con la utilización de razas criollas o mestizas producto del cruce con razas puras, como también del cruce de razas criollas con las razas comerciales.

La crianza de cerdos era complementaria a otras faenas agrícolas y rara ves se veía como una actividad principal.

En Colombia, hoy, la crianza de cerdos se caracteriza por la utilización de razas puras o cruzadas y el uso intensivo de concentrados comerciales.

En la finca campesina se emplean animales mestizos y se están introduciendo nuevamente razas criollas, utilizando recursos alimenticios locales ricos en energía y proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario